viernes, 23 de enero de 2009

Presentación flash de la pizarra digital interactiva (en inglés)


Pincha aquí

FLASH EDUCATIVOS

En la plataforma Educativa Helvia, de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía podemos encontrar numerosos archivos en formato flash que podemos utilizar con la pizarra digital interactiva. Visíta este enlace es MUY INTERESANTE.
FLASH EDUCATIVOS

IDEAS PARA UTILIZAR LA PDI



La pizarra Digital Interactiva SmartBoard, se puede usar de tres formas diferentes:

(a) Modo rat󮠨proyectado)
(b) Modo no proyectado
(c) Con el sotfware notebook.

En el modo rat󮬠la Pizarra se convierte en un dispositivo de Entrada/Salida y act?mo si fuese la pantalla del ordenador que tenemos conectado a la PDI. Ordenador que podemos manejar desde la PDI con los dedos. En esta opci󮠰odemos ejecutar cualquier programa que tengamos instalado en nuestro ordenador y si estamos conectados a Internet, usar el navegador como Sistema Operativo.
En el modo no proyectado todo lo que escribimos en la PDI se recoge en el software notebook.
Con el softwarre notebook podemos elaborar presentaciones para nuestras clases. En estas presentaciones podemos insertar im᧥nes, audio, animaciones flash y vo flash. Por tanto, podemos realizar actividades multimedia e interactivas para nuestros alumnos.

Para trabajar con la PDI necesitamos ideas y recursos. He seleccionado algunos sitios en Internet con ideas y materiales para usar con nuestra Pizarra que espero os sean de utilidad.

PRIMEROS PASOS CON LA PIZARRA DIGITAL SMART - CONEXIÓN

A continuación os describo cuales serían los primeros pasos para conectar una SMART Board, es muy sencillo.Recursos necesarios:
Pizarra digital Smart
Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa)
Videoproyector
Lo primero que tienes que hacer es instalar en el ordenador el software de la pizarra, para la descarga del software SMART pulsa aquí.Verás que SMART tiene varios programas que podemos emplear en el aula, pero lo primero es lo primero, necesitamos el SMART Board software.Si el sistema operativo que utilizas es Windows, deberás pulsar en Windows Operating Sistem, si utilizas el sistema operativo de Apple, deberás pulsar el siguiente enlace, si utilizas Linux el siguiente...., cuando pulses el enlace correspondiente se te pedirá que cumplimentes una serie de datos para iniciar la descarga, no te preocupes, el software es gratuito.Ahora mismo están por la versión 9.7, además SMART nos avisa de lo siguiente: "IMPORTANT: You must remove earlier versions of SMART Board software before you install version 9.7." Si tenías una versión anterior del software SMART, se supone que debes desinstalarla previamente.Verás que hay varias distribuciones del programa, por ejemplo si estás intentando descargar el software para Windows, tendrás que tener cuidado y leer un poco "en inglés" cual es el apropiado. Si tu versión de Windows es 2000, XP o Vista, deberás pulsar en el primer enlace de descarga, donde pone "download", si tienes una versión más antigua de Windows, deberás descargar la versión 9.5.Una vez que tienes instalado el software en el ordenador que vas a emplear, lo siguiente sería realizar las conexiones correspondientes, es muy sencillo, únicamente tienes que realizar dos conexiones, tienes que conectar el cable USB de la pizarra a un puerto USB que tengas libre en tu ordenador y tienes que conectar el cable RGB a por un lado al videoproyector y por otro lado al ordenador.La pizarra digital SMART no necesita más conexiones, otras como por ejemplo la Interwrite, necesita también un cable de alimentación.Bueno, pues ya lo tenemos todo conectado, enciende el ordenador y enciende el videoproyector, no te pongas nervioso/a deja que el videoproyector "caliente motores"Cuando haya acabado el periodo de encendido del cañón de vídeo deberás utilizar una combinación de teclas del ordenador (si es un portátil o tablet PC) para enviar la señal de vídeo al cañón y así pueda aparecer en la pizarra digital.Estas teclas dependen del fabricante del ordenador, por lo general suelen ser Fn + F4, Fn +F5 o Fn +F10, por lo general la segunda tecla siempre viene identificada con un símbolo de una pantalla, CRT, LCD o algo que nos ayudará a identificar qué tecla debemos pulsar.Cuando pulses la primera vez la combinación de teclas, mandarás la señal de vídeo al videoproyector y desaparecerá de tu portátil, cuando pulses por segunda vez conseguirás que la imagen aparezca también en tu pantalla.Esto es todo lo que necesitas para empezar a trabajar con la pizarra SMART.Si tienes problemas, acude a tu coordinador TIC.

domingo, 18 de enero de 2009

Wikis sobre recursos para la PDI

Aquí os muestro dos interesante Wikis con infinidad de recursos para la PDI:
http://acacias.wikispaces.com/PDI

http://especial.wetpaint.com/page/Todo+sobre+la+Pizarra+digital?t=anon

Recursos online para trabajar con la pizarra digital interactiva

En esta web encontrareis enlaces de diversas materias que podéis utilizar en el aula para la pizarra digital intereactiva.
http://www.pizarradigital2005-2006.blogspot.com/

Video explicativo de la utilización de la pizarra digital interactiva

Objetos interactivos de aprendizaje de matemáticas para PDI

Conjunto de objetos visuales interactivos para el aprendizaje de contenidos de geometría y operaciones matemáticas. Estos objetos estan creados también para ser visualizados en pizarras digitales interactivas (PDI) donde el profesor puede hacer de mediador entre las aplicaciones y el alumnado. Los autores son Roger Rey y Fernando Romero.
http://genmagic.org/objetos_pdi_matematicas.html

Manejar una aplicación de Anotaciones con InterWrite

Interesante explicación realizada por el profesor Manuel Vuelta de cómo trabajar con la PDI InterWrite

http://es.youtube.com/watch?v=7CVraxKzgZ8&feature=related

Ejemplo de creación de actividad para PDI

Comparativa Smart, Interwrite, e-beam

Aquí podeís encontrar una interesante comparativa entre las pizarras digitales Smart, Interwite, e-beam. Quízás falta la pdi Promethean. Tabla comparativa

P3D Una aplicación educativa ideal para PDI sobre todo para la materia de biología y geografía

P3D ha desarrollado un magnífico software que podemos utilizar para las áreas de biología y geografía. Son aplicaciones que combinan la renderización 3d (paseos virtuales por el cuerpo humano, las células, el sistema solar o la corteza terrestre) con vídeos de gran capacidad formativa.
Su uso es muy sencillo, por lo que podéis haceros con el dominio en apenas media hora. Para su funcionamiento no es necesaria la pizarra, pero junto a ella, consigue ser una herramienta casi hipnótica para los alumnos.
Si queréis más información esta es su web: http://www.p3d.com.br/homepageesp/index.html